lunes, 13 de marzo de 2017

PERJUICIOS DE LA MARIHUANA

1- Afecta al cerebro a corto plazo

Como se ha explicado anteriormente, el principio activo de la marihuana (THC) se une a los receptores cannabinoides, lo cual desencadena la liberación de dopamina del sistema de recompensa.
Todas las sustancias, acciones, objetos, etc. que puedan ser objeto de una adicción provocan este efecto.

2- Produce adicción psicológica

Debido al aumento de la liberación de dopamina en el sistema de recompensa, crea un efecto placentero que funciona como reforzador y hace que la persona que la consume sienta ganas de seguir tomándola.

3- No produce cambios cerebrales a largo plazo

A diferencia de otras drogas, como la heroína o la cocaína, no produce cambios cerebrales a largo plazo. Esto quiere decir que los cambios cerebrales descritos en el punto 1 son transitorios.

4- No produce adicción fisiológica

La adicción fisiológica se produce cuando el consumo prolongado de una sustancia produce cambios permanentes en el cerebro que crean un efecto de malestar cuando la persona lleva un tiempo sin consumir la sustancia (síndrome de abstinencia).
La marihuana no provoca este tipo de adicción, ya que no produce cambios cerebrales a largo plazo, de modo que las personas que consumen esta sustancia lo hacen para conseguir sus efectos positivos, no para paliar los efectos negativos de consumirla.

5- El consumo continuo y prolongado puede producir efectos conductuales no deseados

Aunque no provoca cambios a largo plazo en el cerebro, los cambios cerebrales que provoca perduran durante un tiempo en el cerebro (aproximadamente 2 horas). Por lo tanto, si se consume marihuana con una alta frecuencia al cerebro no le da tiempo a recuperarse entre toma y toma.
Esto es lo que ocurre algunos consumidores crónicos de grandes cantidades, en ellos el cerebro no llega a recuperarse y se produce el síndrome amotivacional. Este síndrome se caracteriza por una pérdida de interés y motivación para hacer cualquier cosa, incluso para practicas hobbies o hacer algo que la persona disfrutaba haciendo.

6- Provoca tolerancia

El cerebro se va acostumbrando a los cambios producidos por la marihuana y cada vez hacen falta dosis más altas de esta sustancia para que la persona note los mismos efectos, por lo tanto, va aumentando la dosis y la frecuencia, pudiendo llegar a convertirse en un consumidor crónico.

7- Su principal efecto es estimulante y sedante

Además de estos efectos, a bajas dosis puede provocar euforia, disminución de ciertos dolores (por ejemplo, oculares), disminución de la ansiedad, acentuación de la sensibilidad a los colores y a los sonidos, disminución de la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), ralentización de los movimientos, estimulación del apetito y la sed y pérdida de conciencia del tiempo. A altas dosis puede llegar a inducir pánico, delirium tóxico y psicosis.

8- Puede favorecer la aparición de enfermedades asociadas con el hecho de consumirla fumándola

El hecho de consumirla fumada mezclada con tabaco favorece la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

9- Puede inducir esquizofrenia si se empieza a consumir durante la adolescencia

En un estudio con ratas realizado por el Dr. Kuei Tseng se encontró que la administración de THC en ratas adolescentes provocaba un déficit en la maduración de las conexiones GABAérgicas del hipocampo ventral con la corteza prefrontal, lo cual provocaría una disminución del control de los impulsos.
Este déficit de maduración se encuentra también en los pacientes con esquizofrenia, pero no es la causa única del desarrollo de esta enfermedad. Para llegar a desarrollar esquizofrenia es necesario tener una predisposición genética y vivir en un determinado ambiente.
Por lo cual el mero hecho de consumir marihuana durante la adolescencia no puede provocar la esquizofrenia, pero si puede inducirla en personas con predisposición genética y aumentar las probabilidades de sufrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario